miércoles, 17 de febrero de 2010

"Sans Soleil" de Chris Marker (1983).

Sandor Krasna, de ciudadanía indescifrable es el alias del escurridizo francés Chris Marker. Este cineasta del mundo teje películas con misterio. En Sans Soleil usa una estructura que apunta a vislumbrar pequeños pedazos de sus tesis, como puntas de icebergs, en el planteamiento de la película. Poco a poco el espectador se engancha y se cuestione el porqué de ciertas imágenes (tres niños en Islandia, gatos de la suerte en Japón, un emu en Francia, etc), sólo para descubrir un bloque gigantesco de marco filosófico a partir de imágenes aparentemente sencillas. Y así, nos va dejando descubrir un poquito más cada... tres-diez-quince-cincuenta minutos. Y nosotros lo esperamos, ansiosos, como viendo una película de su admirado Hitchcock. Ninguno de los dos nos va a revelar la verdad de la situación de forma sencilla, ambos quieren que comploteemos, que pensemos, que nos abrumemos y que finalmente, nos sorprendamos.



Hitchcock y la espiral de las imágenes fugaces; Tarkovsky, la Zona y la abstracción de las imágenes banales; el misterio mismo de la vida y la muerte; la unidad y no la oposición; darle lugar a lo que no es tanto como a lo que es... una imagen de tres niños islandeses personificando la felicidad y después pantalla en negro: ambos importantes, como en la doctrina sintoísta, hay lugar para honrar todo.


Me abruma Sans Soleil. Marker es un cineasta complejísimo en cuanto a su análisis antropológico y a la vez, muy honesto en cuanto a la proyección personal. Creo que aunque sí hay algo de escurridizo en su figura como cineasta (voz en off que relata cartas que él supuestamente le escribió a la mujer que habla, su alias, incluso el mito de que no le gusta ser fotografiado), también hay una gran proyección personal. No hay que olvidar que Sans Soleil es una película formada a partir del material de sus propios viajes. Aquí tenemos proyectado lo más íntimo de Marker: las confesiones que un autor le puede hacer a una cámara cuando está en algun extremo del mundo, en solitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario