miércoles, 17 de febrero de 2010

"Science Is Fiction" de Jean Painlevé (1902-89)

Jean Painlevé parece un niño curioso e inocente, de esos que pueden pasar horas observando la naturaleza sin necesidad de molestarla. Y a la vez, Painlevé es todo menos inocente. Es un científico y artista talentoso, un niño genio que no ignora sus capacidades y no las oculta. Un niño de los que manipula a los adultos para lograr sus cometidos, que son antetodo, beneficiosos para la humanidad. Documentalista de las profundidades, es también un iluminador virtuoso. ¿Cómo sabemos que así se ven las profundidades submarinas? Más bien, así las ve Painlevé. Escoge decorados adecuados que mezclan colores y formas con profundidad y perspectiva. Es un escultor en movimiento.



Mi cortometraje favorito fue "Acera Or The Witches Dance", con música de Pierre Jansen. Painlevé hace una personificación de las aceras como brujas. Les da cualidades antropomorfas en sus movimientos e incluso hace un insert de un corto de Edison, que muestra una bailarina en acción, para comparar. También utiliza un decorado estrellado y una iluminación lateral tenue. Creo que ante todo, Painlevé demuestra respeto y cariño por las aceras, animales poco conocidos que podrían incluso ser catalogados como poco agraciados fuera de ese contexto. La atmósfera del corto es misteriosa y plácida, pero Painlevé no deja de ser transgresor haciendo comentarios acerca de la sexualidad del animal.



Así, hay un dejo surrealista en Painlevé. Hace asociaciones intuitivas que por su disparidad resultan orgánicas. Utiliza imágenes poéticas, por ejemplo la comparación de un sea urchin como un buddha rezando o "un caracol que canta una canción de victoria". Painlevé es un artista completo, un ejemplo de que ciencia y arte no necesariamente son antagonistas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario