miércoles, 14 de abril de 2010

Cinema Global





Quisiera comparar dos cortometrajes muy distintos de un mismo documentalista que se proyectaron bajo el programa "D'Generación", presentados por Cinema Global.

El primero es Límites: Primera Persona de Elías Siminiani (2007). El autor nos habla desde la primera persona a manera de confesión. Poco a poco, mientras se observan las imagenes de una mujer caminando por las dunas de un desierto, Siminiani va revelando sentimientos y situaciones. Utiliza la cámara lenta y la reversa para hacer énfasis en ciertos momentos y utiliza la voz en off para atar el significado de lo que se ve en pantalla. Así, la primera vez que se presenta a la mujer retratada Siminiani explica haber realizado la obra por ella, que pensaba que ella disfrutaba posar para él y que el la retratara desde la óptica del amor. La segunda vez, Siminiani explica que lentamente la estaba perdiendo, que ella quería estar con él y él no se había dado cuenta, que se la pasaron distanciados en el viaje. El realizador es explícito con la forma en la que la mirada cambia a partir de ciertos detonantes, lo mismo el cine que las relaciones sentimentales.


Simianini es autor también de la serie "Conceptos clave del mundo moderno", compuesta por varios cortometrajes grabados (porque hay que recalcar la importancia del video en la obra del cineasta) en su totalidad en Nueva York. Transit (2008), un capítulo en esta serie) es un ejemplo de documental explicativo. La voz en off femenina podría tener un precedente en Sans Soleil de Marker, sin embargo, existe una falta de crítica a la mirada del documentalista en sí misma que tiene Marker en todo momento y que lo hace tan grande. Ver "Transit" es interesante, especialmente porque las tesis desarrolladas en el corto son coherentes e interesantes, pero en realidad, lo visual dificilmente tiene un valor significativo en el corto, más bien es ilustrativo y el corto podría incluso prescindir de él. Me parece que en este aspecto, Límites: Primera Persona es un trabajo mucho más maduro y disfrutable. Incluso tiene algunos momentos de poesía visual poderosos con los que el expectador puede identificarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario