miércoles, 14 de abril de 2010

"Les Maitres Fous" de Jean Rouch (1955).



Godard dijo en Cahiers du Cinéma (n°94) que Jean Rouche era el encargado del Museo del Hombre y que cuestionaba si acaso había una mejor definición de cineasta. Lo anterior me recuerda la impresión que tiene un museo de historia natural (donde habitan "bestias eternas") para los protagonistas habitantes de la distopía de La Jetée. Rouche es testimonio para el futuro, pero también para el presente. Especialmente un presente en el que sus individuos tienen miras egoístas y flojera para conocer al otro.

Así Rouch emprende el viaje de una cámara alrededor del culto hauka en Níger. Los practicantes de dicho culto utilizan la representación de las autoridades colonialistas a partir del trance. Lo más interesante es que lo anterior es una forma indirecta de rebeldía y adaptación, siendo que éstas representaciones llenas de energía y movimiento son una forma de extraer la energía de las verdaderas autoridades. Me pregunto, ¿qué es entonces el cine desde una perspectiva hauka? ¿La representación cinematográfica tiene inferencia con la energía real de los retratados?



La cámara en mano de Rouch permite un acercamiento personal a la situación, se puede inferir un trabajo de familiarización y establecimiento de vínculos para que le permiten hacer close-ups sin telefoto ni zoom, más bien a partir de pasos reales del explorador que es Rouch. Es muy importante notar que la cámara del cineasta nunca ve hacia abajo, paternalistamente como puede hacerlo Flaherty; ni hacia arriba, idolatrando a los personajes y deshumanizándolos. Rouch casi es uno de ellos.

Y digo casi, porque el cineasta por excelencia, como dice Godard, conoce bien el poder de la cámara. Él realiza un montaje en directo mientras filma, muchas veces sin cortar. Primero vemos la sangrienta imagen de un animal sacrificado y automáticamente la imagen de un individuo en trance, bailando al mismo tiempo que esto pasa. La asociación es automática.

Aquí una entrevista con Rouch, en la que habla, aunque de otro film, de la importancia de la edición en escena.

http://www.youtube.com/watch?v=OqCPwmB7k3A

1 comentario: