sábado, 29 de mayo de 2010

"Momma Don't Allow" de Karel Reisz & Tony Richardson (1955)




Reisz y Richardson hacen un retrato de los jóvenes de los años cincuenta a partir del sitio emblemático de convivencia y de liberación, el club, en este caso de jazz. El retrato del sitio, el ambiente y la música, sirven de marco para retratar las relaciones sociales. La mayoría de los asistentes pertenecen a la clase media-baja, pero los cineastas hacen un retrato (con elementos de ficción) de la entrada de unos chicos de clase alta que llegan en un coche de lujo. Reisz y Richardson no establecen críticas de naturaleza política en un sentido de desigualdad o agitación social, sino que marcan el hecho como una característica del lugar. Los problemas de los jóvenes son de otra índole, de atención entre ellos por ejemplo, como se ve con la chica que se enfurece porque su pareja baila con otra chica.



Me parece que la edición es muy afortunada porque aprovecha el ritmo y la cadencia de la música del club. Además, tiene un desarrollo dinámico que sumerge a los espectadores en la vivencia del club, que aunque haya cambiado ciertos esquemas de lo que está permitido o no en su interior, parte de la misma premisa en todas las épocas. La cámara observa lo que acontece en la noche y los espectadores se sumergen en la vivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario