martes, 25 de mayo de 2010

"Wattstax" de Mel Stuart (1973)




Place where he lives is God plenty of names
Slums, ghetto and black belt, they are one and the same
And I call it "Soulsville"
-Isaac Hayes

"Wattstax" en su orígen iba a ser un registro del megaconcierto que le da su nombre. Sin embargo, Stuart, al observar el imponente despliegue político y social que el concierto invocaba decidió construir una serie de materiales paralelos que convirtieran al documental en un retrato del momento de agitación que vivía la comunidad afroamericana. Un panorama más global del "Soulsville" teniendo la música como punto de partida.

Stuart entiende una noción básica de lo que este retrato implica, el ritmo. Son muy afortunadas las secuencias que intercalan gente bailando en las gradas, que con encuadres cerrados captan la vitalidad del momento y las asocian con el ritmo mismo de la música en el escenario. Además, este ejercicio rítmico se traspola a secuencias que retratan la vida fuera del LA Coliseum. Me gusta la secuencia que sigue a una breve discusión de la religión desde la perspectiva negra. Es un retrato de las fachadas de iglesias, todas retratadas desde paneos dinámicos que construyen continuidad entre una y otra mientras escuchamos una canción de gospel. Lo anterior es un preámbulo para entrar a una iglesia a escuchar a The Emotions. Ahí, Stuart intercala imágenes de mujeres conmovidas por la música, cantando de forma entregada y sin inhibiciones. Después, regresamos al Coliseum.


Los testimonios y entrevistas que Stuart recopila a través de diferentes temas resultan muy interesantes y espontáneos. Se nota que la labor de los entrevistadores (varios afroamericanos, además de Stuart, que salen al área de Watts a entrevistar a la gente) está marcada por un acercamiento de empatía. Sin embargo, Stuart escoge los temas desde una perspectiva que aunque resulte veraz, está construída a partir de la tesis preconcebida que él tiene acerca de la negritud. Hay una recurrencia de temas escogidos por él: amor, soul, religión, opresión, blues, política. Habrá que cuestionarse qué temas quedan relegados y las limitaciones de su postura (como cualquier otra postura).

Finalmente, resulta interesante el papel que juega el comediante Richard Pryor en el film. Stuart menciona (http://www.pbs.org/pov/wattstax/interview.php) que buscó en él una especie de coro a la usanza shakespeariana en Henry V. Pryor resulta además una síntesis de lo que Wattstax retrata: la lucha por encontrar humor y disfrute en un camino lleno de dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario