sábado, 29 de mayo de 2010

"Together" de Lorenza Mazzetti (1956)




"When I arrived in the East End I was shocked by the landscape, the atmosphere, and I thought I should film the people who lived in this world. It was like a ready-made film set. The people's difficulty in expressing themselves, in communicating, overwhelmed me. But I found their reserve and genuine kindness extremely moving."- Mazetti
(https://bfi.org.uk/sightandsound/feature/93)



Together es el relato de ficción de dos sordomudos que deambulan por el East End londinense seguidos por un grupo de niños que se mofan de ellos. Filmado en blanco y negro, 16 mm, el film es antes que nada el retrato de un lugar, su gente y hasta su clima nublado. Mazetti aborda estos personajes con cariño: niños, madres y trabajadores transitan las calles de este suburbio londinense en donde se pueden observar estragos industriales de fondo. Sin embargo, la óptica de Mazetti es poco ácida, su valía está en el retrato paisajista de la ciudad, no tanto en un sentido crítico, sino en un sentido atmosférico.


Mazetti juega en el free cinema un refuerzo del precepto de su manifiesto "no film can be too personal". La película es redonda en estilo y narrativa, en el acercamiento cálido con los personajes que se notan (en los extras, sobre todo) como auténticos pobladores del East End. La descripción espacial ahonda en los detalles que construyen la ciudad: bardas pintadas, bardas de ladrillo, puentes... El deambular de los personajes traza rutas específicas por el espacio, ahí es donde la vertiente más documental de Together, sale a relucir. Observar, como lo harían sus compañeros de la primera proyección de free cinema en términos más documentales. Observar una ciudad, un tiempo determinado. Toda ficción tiene un aspecto de documento en el sentido de que registra una representación (individuos actuando en un lugar específico). Mazzetti sale a la calle y filma con poco dinero, con una cámara ligera y se apoya en la luz natural, es un antesala de lo que viene con el neorrealismo italiano...



1 comentario:

  1. Siempre la recuerdo como parte del cine más emocionante que he visto. Enhorabuena por tu más que interesante blog.

    ResponderEliminar